PQRSDF
Bienvenido al módulo de radicación de PQRSDF Anónimas de la ESE HOMERIS
Estimado usuario, antes de radicar su requerimiento, le recomendamos leer el Reglamento Interno para el Trámite de Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias y Denuncias, para identificar el tipo de requerimiento que va a presentar, y el respectivo tiempo de respuesta establecido por la ley, para dar trámite a su solicitud.
Recuerde que al ingresar el nombre y correo electrónico en el acceso, podrá realizar seguimiento a su requerimiento.
Si desea enviar su solicitud de manera anónima, puede ingresar al Formulario de PQRSDF anónimo. Recuerde que las respuestas a este tipo de requerimientos se publicarán en la página web en el botón «Paciente y Familia», sección «Respuesta a PQR».
“Artículo 13 – Ley 1755 de 2015: Objeto y Modalidades del Derecho de Petición ante Autoridades. Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades, en los términos señalados en este Código, por motivos de interés general o particular, y a obtener pronta resolución completa y de fondo sobre la misma”.
MODALIDADES | DESCRIPCIÓN | TIEMPO DE RESPUESTA |
Petición | Toda actuación que inicie cualquier persona ante las autoridades. El ejercicio del derecho de petición es gratuito y puede realizarse sin necesidad de representación a través de abogado, o de persona mayor cuando se trate de menores. | Quince (15) días |
Documentos | Diez (10) días | |
Información | Diez (10) días | |
Consultas | Diez (10) días | |
Queja | Cualquier expresión verbal, escrita o en medio electrónica de insatisfacción con la conducta o la acción de los servidores públicos o de los particulares que llevan a cabo una función estatal y que requiere una respuesta. | Quince (15) días |
Reclamo | Cualquier expresión verbal, escrita o en medio electrónico, de insatisfacción referida a la prestación de un servicio o la deficiente atención de una autoridad pública, es decir, es una declaración formal por el incumplimiento de un derecho que ha sido perjudicado o amenazado, ocasionado por la deficiente prestación o suspensión injustificada del servicio. | Quince (15) días |
Sugerencia | Cualquier expresión verbal, escrita o en medio electrónico de recomendación entregada por el ciudadano, que tiene por objeto mejorar el servicio que se presta en cada una de las dependencias del Hospital Mental Universitario de Risaralda, racionalizar el empleo de los recursos o hacer más participativa la gestión pública. | Quince (15) días |
Denuncia | Puesta en conocimiento ante la autoridad competente de una conducta posiblemente irregular para que se adelante la correspondiente investigación penal, disciplinaria, fiscal, administrativa, sancionatoria o ético profesional. | Quince (15) días |
Las preguntas, quejas o reclamos se responderán en los términos legales, teniendo en cuenta la Constitución Nacional, Artículos 1 al 14 de la Ley 1755 30 de Junio de 2015. |